La Adolescencia

 
La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicologica, identidad sexual) así como la de autonomia individual.
 
 
 
En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomia y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares.
 
 Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos más significativos de esta etapa. Llevando implícita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar. La discriminacion de afectos, a través del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le permite la personalización de sus afectos.
 
 El adolescente está en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada.
 
 
 
 
 

Adolescentes sin valores

 Un problema social que empieza en casa.

La adolescencia siempre ha sido una parte en la vida de quien la atraviesa y de quienes están en su entorno. Es una etapa en la que se está dejando de ser niño, pero en la que aun no se es adulto, aunque se comienzan a dar los primeros pasos para una independencia y en donde se pasa por ese ineludible periodo de rebeldía contra los padres, las reglas y todo lo establecido, sin embargo, lo que antes era una fase de la vida, hoy parece ser un camino totalmente desviado de los valores del respeto propio y hacia los demás de manera permanente.

Seguramente al leer valores ya se están imaginando un choro sobre la moral, las buenas costumbres, pero más bien queremos enfocarnos a ese fenómeno social actual en el que notamos diversas escenas que por cotidianas se nos hacen normales sin que lo sean. Es así que vemos a los hijos no solo gritándoles a los padres, sino prácticamente imponiéndoles condiciones: “Me tienes que llevar a tal hora acá, así que tienes que pasar por mi o me dejas el auto”. Regañándolos por hacer algo mal: “¡Quítate! ¡No sabes nada!”. Hablándoles con palabrotas inclusive. Y si eso hace con los papás, ¿qué no se ve en otros ámbitos? . 

De las épocas en que se les reprimía en demasía y se les corregía a golpes se ha pasado al otro extremo, en donde la libertad se ha llevado a un límite negativo, lo que aunado al desinterés de los padres actuales quienes no están dispuestos a dejar sus vidas laborales y sociales por sus hijos ha generado una perdida de valores que nos está pegando de lleno a la sociedad. Si antes un ladrón robaba y se iba, hoy asaltan con violencia así le des todo lo que pide y aunque pueda parecer que no, es un ejemplo de la falta de valores.

 

 

                                   

 

Contacto

valores en adolescentes

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode