RELACION  ENTRE ADOLESCENTES

Ser buen compañero implica ayudar a los demas en todo lo que se pueda ya que, si estuvieramos en su ligar, y quisieramos ser ayudados nos gustaria recibir esa ayuda. Tambien implica el tratar a todos los componentes de la clase por igual ya que todos somos personas e iguales. 

No tenemos que creer que nadie es mas que naide, ni marginar a nadie del grupo, discriminar a nadie y cosas por el estilo. A nadie le gustaria sentirse discriminado, apartado, marginado. Antes  de hacer algo de esto a alguien piensa en como te sentirias tu en su lugar y seguro que cambiarias de opinion. Todo el mundo se merece y tiene derecho a tener amigos y a estar integrado en la clase. Respeta a los demas y ellos te respetaran a ti.

RELACION ENTRE ADOLESCENTES Y PADRES

Todos queremos que nuestros hijos desarrollen el respeto y la compasion por otras personas. Queremos que sean honestos, decentes y considerados, que sepan defender sus principios, cooperar con otros y actuar responsablemente . Queremos  que tomen decisiones morales. Las recompensas que otorga infundir los valores de un adolescente son enormes; los adolescentes que crecen con valores fuertes, consistentes y positivos son mas fecileces , se destacan mas en sus estudios y estan mas propensos a contribuir mas a la sociedad.

Ser guiados académicamente, tambien deben ser educados en los valores de una sociedad civil,valores como amar al prójimo; el dinero hay que ganarlo con un trabajo honrado; decir la verdad y ser honesto; respetar a los demás, respetar su propiedad y respetar sus opiniones; y asumir responsabilidad por las decisiones que uno toma.

En palabra y en hechos, los padres juegan un papel importante ayudando a sus hijos a distinguir entre lo bueno y lo malo y entre lo correcto y lo no correcto.Las investigaciones indican que los jóvenes que ejercen un comportamiento riesgoso tienen mas probabilidad de ejercer otros, por lo tanto los padres deben ayudar a sus hijos a entender los riesgos y las consecuencias potenciales de sus decisiones no sólo en el futuro inmediato si no durante toda la vida.

Afortunadamente la mayoría de los jovencitos comparten los valores de sus padres en sus aspectos más importantes. Sus prioridades y principios, así como su buen ejemplo del buen comportamiento le puede enseñar a sus adolescentes a tomar el camino correcto a pesar de que el camino fácil sea muy tentador. Estas son algunas formas que usted le puede ayudar a su hijo a desarrollar valores.

Estamos convencidos  de que quien forma a la persona y la educa en su manera de ser son los padres; la escuela nos da cultura e información, inclusive orientación, pero nuestra manera de comportarnos ante la vida se establece en base a lo que se nos inculca como hijos. 

 

También en la actualidad se ha hecho creer a los hijos que están sobre la autoridad de los padres y de todo mundo.Se sienten con derecho a decirle a cualquier persona, sea familiar, maestro o autoridad que les quiere imponer un correctivo: “Usted no es mi papá –o mi mamá-”. Y cuando a los padres se les reporta, les cae en gracia y hasta se enorgullecen.Desgraciadamente, esto va formando las bases no solo para que no respeten a una autoridad ajena a los padres, sino la de sus propios progenitores.

Queda en manos de los padres pues el tener hijos no perfectos, pero si respetuosos de ellos mismos, de los demás, de su entorno, de sus responsabilidades, agradecidos de lo que se les da y que valoren lo que tienes tanto en el ámbito afectivo y personal como en el material. La sociedad que somos no es resultado de la simple modernidad, sino del cambio en la manera de formarlos en casa. Usted puede considerarse un buen padre, pero el tiempo será el mejor evaluador y el resultado saltará a la vista.

 

                                        El Grave problema

Los padres, tradicionalmente, han sido el principal referente en la transmisión de valores. De esta manera, asumían la enseñanza de las normas psicológicas que marcan la actitud personal y social de sus hijos. Mientras tanto, desde el sistema educativo se complementaba este aprendizaje desde su contexto social primario ofreciendo los refuerzos necesarios para afianzar la labor familiar.

 

in embargo, la situación actual se ha modificado notablemente ya que:

El padre y la madre trabajan fuera de casa.

Entre padre e hijos existe una carencia de comunicacion.

Existe una menor implicacion educativa por parte de los padres.

La transmision de valores recae integramente en los centros educativos y en sus profesionales.

Los medios  de comunicacion ofrecen una influencia negativa.

Existe una acentuada tendencia hacia el individualismo.

Todos estos factores propician que la tenencia de valores, por parte de los adolescentes , sea insuficiente e inadecuada. El problema no es de los adolescentes , que no son más que el resultado de una formación ética y moral paupérrima, sino de la falta de compromiso por parte de las familias que priorizan otras actividades a la transmisión de valores y del fracaso de las políticas educativas aplicadas en este campo. 

Es de todos conocido que existen numerosas barreras que dificultan la observación de comportamientos que denoten sinceridad, honestidad, respeto, bondad, igualdad, generosidad, compromisos. Estas barreras vienen determinadas por una sociedad caracterizada por una fuerte competitividad, por la necesidad de rentabilidad y por una clara primacía de las tendencias individualistas sobre las colectivas, provocando irremisiblemente la búsqueda del bienestar personal y, por consiguiente, el abandono de la dignidad del sujeto como modelo social.

De esta manera, es preciso que se establezca un compromiso dual que integre a la familia y a los docentes en un marco educativo de calidad, promovido por los responsables de diseñar las políticas educativas, que propicie el desarrollo social y moral de los individuos desde edades muy tempranas, de modo que los canales que pretendan desvirtuar la labor educativa resulten inofensivos, promoviendo a una interferencia retroactiva que suponga un mecanismo de defensa eficaz ante las potenciales amenazas que persigan la descomposición de la tarea educativa realizada.

¿COMO AYUDAR A NUESTROS ADOLESCENTES?

   Padres fomenten valores!

 

  1. Fomenta la interacción con modelos de conducta y personas que se preocupan por el adolescente. Por ejemplo, si tu hijo tiene un amor por los animales, programa una hora donde pueda reunirse con el director de la asociación humanitarialocal o con el veterinario de tu ciudad natal. Tal vez eso podría conducir a una pasantía voluntaria.  Rodea al adolescente con sus amigos y familiares que sabes que son realmente de apoyo. Desalienta la interacción con los amigos que desaniman a las personas o son negativas acerca de la vida en general.
  2. Ayuda al adolescente a desarrollar sus talentos e intereses. Inscríbelo en una liga de baloncesto, si le gusta el baloncesto, o trata con lecciones de arte después de la escuela si el arte es su pasión. Practicar lo que le gusta cosechará pequeños éxitos y logros que en última instancia tendrán un impacto en su autoestima. Permite el tiempo necesario para hacer la tarea cada noche y algo de tiempo libre, para que el adolescente no tenga un programa excesivo
  3. Ayuda a que el adolescente establezca metas académicas y personales. Identifica una dirección académica específica, como por ejemplo entrar en una universidad que desee o una meta personal como actuar en la obra de la escuela.  Crea un plan de acción basado en los requerimientos y trabaja con tu hijo adolescente para marcar las tareas necesarias para alcanzar la meta.
  4. Muestra el comportamiento deseado. Mira cómo interactúas con los demás porque tu hijo se da cuenta de estas cosas. Si constantemente describes a otros negativamente, tu hijo va a creer que es la mejor manera de hacer que se sienta superior. Demuestra amabilidad y el voluntariado.  Cuando cometas un error o hagas una mala elección, hazte cargo. Dile a tu hijo que tomaste la decisión equivocada y cómo vas a corregirlo. Recuérdale al adolescente que el comportamiento o la elección fue equivocada y que los adultos también pueden tomar malas decisiones.

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